GUÍA VIRTUAL DE BIOLOGÍA – QUÍMICA CUARTO PERIODO. SEPTIMO.
2021
CURSOS: 701 – 702 –
703 – 704.
DOCENTE ALIRIO
GUERRERO CHIPAGRA.
FECHA DE ENTREGA:
Primera entrega: OCTUBRE 8. ACTIVIDADES 1, 2 Y 3
Segunda entrada: OCTUBRE
22. ACTIVIDADES 4, 5 Y 6
Realizar la actividad en hojas blancas o cuadriculadas, enviar al correo electrónico. alirio8999@gmail.com) (todas las hojas numeradas y marcadas con el nombre del estudiante.
TEMA:
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA.
ESTUDIO DE LA HISTORIA, COMPOSICIÓN
Y PROPIEDADES DE LA MATERIA.
OBJETIVOS:
- Conocer los eventos relacionados con el origen
y evolución de la química como una ciencia.
- Conocer las características y propiedades de
la materia.
- identificar las características de los modelos
atómicos propuestos en la historia.
PRIMERA PARTE.
INTRODUCCION.
El ser humano, a través de la historia se ha
preguntado de que están constituidos los cuerpos y las diferentes sustancias
que conforman la naturaleza, es así como los antiguos griegos (antes de cristo)
formularon las primeras teorías acerca de la composición de la materia, gracias
a sus primeras teorías y a su constante deseo de conocerla naturaleza el hombre
ha logrado desarrollar teorías que dan cuenta de cómo está constituida la
materia y todo lo que nos rodea.
ACTIVIDAD 1.
RESPONDA LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué es la materia y
cómo está constituida?
¿Cuáles filósofos o
científicos han aportado en el conocimiento de la composición de la materia y
de sus propiedades?
DESAROLLO HISTORICO.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_qu%C3%ADmica.
EMPECEMOS A CONOCER
ACERACA DE LA COMPOSICION DE LA MATERIA
TEORIA ATOMICA
Lea el siguiente texto de manera atenta y subraye los
hechos que le permitan describir con sus propias palabras la historia de los
modelos atómicos.
Breve historia de los modelos atómicos.
Desde la antigüedad, el ser humano ha tratado
de explicar el material del cual está hecho todo lo que existe a su alrededor.
En los primeros tiempos, se pensaba que la materia era continua e indivisible
(que no podía ser dividida). Los primeros filósofos en pensar que la materia se
podía dividir en pequeñas partículas fueron los filósofos griegos Demócrito y Leucipo, quienes llamaron a
estas partículas átomo, que significa “indivisible”. Posteriormente, Platón y Aristóteles (quienes
resultaron ser más influyentes), se mostraron en desacuerdo. Aristóteles pensaba que la materia era
continua y por ello, durante muchos siglos, la perspectiva atómica de la
materia se desvaneció.
El concepto de átomo
volvió a surgir más de dos mil años más tarde, durante el siglo XIX, cuando los
científicos trataron de explicar las propiedades de los gases. Más exactamente,
en el año 1808, el científico británico John
Dalton, en su libro Nuevo sistema de filosofía química, sentó las bases de
la teoría atómica al postular que la materia estaba compuesta por unidades
elementales, que llamo átomos. Entre
las ideas más notables de la teoría de Dalton
se encuentra el postulado que los átomos de un mismo elemento son iguales en
masa y en el resto de propiedades. Así entonces, los átomos de distintos
elementos tendrían diferencias en su peso y en sus propiedades. Además, Dalton
enunció que, en las reacciones químicas, los átomos ni se crean ni se
destruyen, solamente se redistribuyen para formar nuevos compuestos.
Por el mismo tiempo en el que Dalton
adelantaba sus investigaciones acerca de los gases, otros científicos estaban
interesados en estudiar el comportamiento de la materia cuando interacciona con
la energía. Al desarrollar estos experimentos, se hallaron varios resultados
muy interesantes que llevaban a pensar que el átomo debía ser divisible en
partículas más pequeñas cargadas eléctricamente de forma opuesta debido a que
se neutralizaban entre sí. Se pensó entonces, que el átomo estaba compuesto de
protones (partículas con carga positiva) que se neutralizaban con electrones
(partículas de carga negativa). Uno de estos científicos era el británico J.J Thomson, quien propuso un modelo
atómico, un poco más completo que el de Dalton, que suponía la existencia de
una esfera de electricidad positiva que incluía encajados tantos electrones
como fueran necesarios para neutralizarla.
Descubrimiento de la radiactividad. En 1896, el físico
Francés Henry Becquerel descubre
accidentalmente la radiactividad, fenómeno que consiste en que algunos átomos,
como el uranio, emiten radiaciones extremadamente poderosas. Este fenómeno es
la desintegración del núcleo de un átomo inestable para formar otro distinto,
más estable. En el proceso, se emiten partículas y radiaciones
electromagnéticas. Más adelante, Pierre
y Marie Curie continuaron la investigación del descubrimiento realizado por
Becquerel y lo denominaron radiactividad.
Pocos años después, en 1910, el científico neozelandés Ernest Rutherford, se encontraba en su laboratorio realizando
experimentos para estudiar la naturaleza de las radiaciones. Gracias a estos
estudios, Rutherford descubrió que la mayor parte del átomo es espacio vacío y
que casi toda la masa del mismo se concentra en el núcleo que, además de ser
positivo, es muy pequeño en comparación con el tamaño total del átomo. Así
entonces, propuso un modelo atómico en el cual la carga positiva se concentraba
en la mitad y la carga negativa, es decir, los electrones, se movían alrededor
de ella dejando vacío entre éstos y el núcleo. Símbolo de radiactividad: El
círculo representa un átomo y las tres líneas, representan rayos como
“comunicador del peligro”. Rutherford introdujo el modelo atómico conocido como
modelo planetario. Debido a su similitud, los electrones (planetas) de menor
masa giran alrededor del núcleo (sol) compuesto de electrones y neutrones, de
mayor masa. Bohr estableció valores
energéticos para las orbitas en las cuales se encontraban en movimiento los
electrones.
Adaptado de https://es.wikipedia.
org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Bohr Recuperado el 13 de septiembre de 2016.
Pero si todas las
partículas positivas estaban juntas en el núcleo, ¿por qué no se repelían, ni
tenían la misma carga eléctrica? En 1932, el físico británico James Chadwick, descubrió el neutrón,
partícula que explicaba por qué los protones permanecían juntos en el núcleo,
gracias a la introducción del concepto de fuerza nuclear. Neutrón Protón
Electrón Las investigaciones sobre la estructura interna del átomo continuaron
en procura de obtener más información. Fue así como el físico danés Niels Bohr, siguiendo los trabajos de
Rutherford, descubrió que los electrones podían girar en diferentes órbitas
dependiendo de la cantidad de energía. Si el electrón absorbe energía, por ejemplo,
al calentarlo, saltará a una órbita de mayor energía, es decir, a una órbita
más alejada del núcleo. Si el electrón regresa a su nivel de energía inicial,
emite energía, por lo general, en forma de luz. El modelo de Bohr tenía algunas
limitaciones a la hora de explicar el comportamiento de los electrones, así que
siguió siendo estudiado y corregido por otros científicos, hasta llegar al
modelo atómico actual.
El modelo atómico
actual establece que los electrones se mueven alrededor del núcleo en regiones
de densidad electrónica compuestas de niveles y subniveles de energía. Arnold Sommerfeld, Louis de Broglie, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger,
propusieron teorías que fueron mejorando el modelo atómico y diseñaron el
modelo actual, también conocido como modelo
mecánico-cuántico, el cual plantea que el átomo está constituido por las
siguientes partes: El núcleo: Ocupa
la región central y está formado por protones y neutrones. Concentra
prácticamente toda la masa del átomo. La
corteza o nube electrónica: Es el espacio exterior del núcleo atómico donde
se mueven los electrones que, a su vez, constituyen niveles y subniveles de
energía. El modelo actual especifica que los electrones se mueven en regiones
denominadas orbitales, y que no es posible saber su ubicación exacta en un
100%. Electrón Protón Núcleo Neutrón.
De la configuración del átomo, es decir del
número de protones, neutrones en el núcleo y el número de electrones y su
ubicación en niveles y subniveles de energía (dados por su cercanía o lejanía
al núcleo), dependen las propiedades tanto físicas como químicas de ese átomo
específico.
Tomado y adaptado de: Brown, Theodore L. y
cols. (2009). Química, la ciencia central. México: Pearson.
ACTIVIDAD 2.
Con base a la anterior
información realice el siguiente cuadro.
Modelo atómico |
Fecha de creación |
Características |
Dibujo |
Modelo de Dalton
|
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Modelo de Thomson
|
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Modelo de Rutherford
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Modelo de Bohr
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Modelo actual.
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|
COMO ESTA COMPUESTA LA MATERIA.
Toda la materia está hecha de
partículas llamadas átomos que, a su vez, están constituidos de protones,
neutrones y electrones. Y no es lo último, los protones y los neutrones están
constituidos de partículas más pequeñas llamadas quarks que le dan masa y gluones
que atribuyen la fuerza nuclear fuerte. Y todavía falta más, resulta que la
materia se puede acomodar de diferentes maneras. Los grandes aceleradores de
partículas hacen chocar estas partículas entre si y han obtenido decenas de
nuevas partículas denominadas mesones y bariones, y que, en conjunto se les
denomina hadrones.
La materia es TODO, o casi
todo, lo que conocemos. La materia la dividimos en dos principalmente:
sustancias puras y mezclas.
Una sustancia pura es aquella que está
compuesta por un solo tipo de átomos o moléculas. Cuando están compuestas de un
solo tipo de átomos se les conoce como elemento y se pueden encontrar tal cual
en la naturaleza o pueden ser producto de un proceso químico o artificial y
cuando se trata de moléculas, es decir, que tienen dos o más elementos de
diferente naturaleza o pueden ser producto de un proceso químico o artificial y
cuando se trata de moléculas, es decir, que tienen dos o más elementos de
diferente naturaleza unidos entre sí, se les llama compuesto.
Una sustancia pura es aquella que
está compuesta por un solo tipo de átomos o moléculas. Cuando están compuestas
de un solo tipo de átomos se les conoce como elemento y se pueden encontrar tal
cual en la naturaleza o pueden ser producto de un proceso químico o artificial
y cuando se trata de moléculas, es decir, que tienen dos o más elementos de
diferente naturaleza o pueden ser producto de un proceso químico o artificial y
cuando se trata de moléculas, es decir, que tienen dos o más elementos de
diferente naturaleza unidos entre sí, se les llama compuesto.
Las mezclas son
aquellas que están compuestas por diferentes tipos de átomos o moléculas unidas
entre sí sin que exista una relación química, conservando cada una sus
propiedades y características, se clasifican en mezclas homogéneas y
heterogéneas.
Composición de la materia
Refuerza el tema con los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0
ACTIVIDAD 3.
Complete el siguiente mapa conceptual teniendo en cuenta
las palabras clave del video y las explicaciones del profesor con relación al
tema de la clasificación de la materia.
ACTIVIDAD 4.
Encuentre en la sopa de letras los conceptos vistos en el
video sobre las clases de materia, utilizando como referencia las siguientes
definiciones, ejemplos y características. Las palabras que enuncian estos
conceptos pueden estar ubicadas en forma horizontal, vertical o diagonal. Esté
atento: En la sopa de letras hay tres palabras que son distractores. Es decir,
que no hacen parte de las clases de materia.
Clases de materia
1.Union de sustancias
que presentan una sola fase o aspecto uniforme.
2. Abreviatura
utilizada para denotar un elemento.
3. Elemento o
compuesto.
4. Representación de
un compuesto.
5.Clase de materia
constituida por dos o más sustancias en cantidades variables.
6. Clase de materia
formada por una sola clase de átomos. No se puede descomponer en sustancias más
simples.
7. Clase de
compuestos cuyo principal componente es el carbono.
8. Clase de sustancia
pura que contiene la combinación de dos o más elementos unidos en la misma
proporción. se pueden descomponer en sustancias más simples.
9. El cobre es un
claro ejemplo de este grupo de elementos.
10. Estos compuestos
pueden incluir cualquier clase de elementos.
11. El azufre es un
claro ejemplo de esta clase de compuestos
12. Clase de materia
en la que observan varias fases.
13 El boro es un
ejemplo de esta clase de elementos.
TERCERA PARTE.
ACTIVIDAD 5.
1.
A continuación,
encontrará afirmaciones con diferentes opciones de respuesta. Marque con una (X)
la que considere correcta.
2. Indique si es falso o verdadero.
3. Complete la idea con
la palabra(s) clave correspondiente(s):
a) Los elementos
químicos suelen representarse por medio de: ____________________________. b)
Los elementos químicos se clasifican en tres grupos: ___________________,
_________________ y _____________________________
c) Con qué otro nombre
se les conocen a los elementos químicos?
.________________________________________________________________________________
4. Clasifique los
siguientes materiales en elemento, compuesto, mezcla homogénea o heterogénea,
según corresponda.
ACTIVIDAD 6.
1. Teniendo en cuenta la información del video y el texto de
la teoría atómica, identifique las afirmaciones que son verdaderas. Márquelas
con una equis (X). Algunas ideas acerca del modelo atómico de la materia.
ALIRO GUERRERO CHIPAGRA.
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