TERCERA UNIDAD DIDACTICA VIRTUAL DE BIOLOGIA
GRADO SEPTIMO.
ALIRIO GUERRERO. 701 - 702 - 703 - 704.
FECHA MAXIMA DE ENTREGA 17 de abril al correo alirio8999@gmail.com
NOTA:
Después
de la fecha limite no se hará revisión de esta guía.
Los trabajos que envíe en la siguiente semana a
la fecha limite se tendrán en cuenta solo como actividades parte del proceso de
recuperación.
No olvide enviar las paginas marcadas con su
nombre, el curso, numeradas, derechas y no acostadas.
TEMA: ACCION DEL SER
HUMANO SOBRE EL AMBIENTE.
OBJETIVO.
Comprender como las acciones humanas afectan el
equilibrio del medio ambiente.
Identificar las causas de la contaminación
ambiental y algunas estrategias para contribuir a disminuir el problema.
1. ACTIVIDAD DE INTRODUCCCION.
Indaga y responde las siguientes preguntas:
·
¿Cuáles
son las principales causas de la contaminación del agua, el aire y el suelo?
·
Explica
cómo se altera la naturaleza del agua.
·
Que
es un área protegida y como
·
Que
son los recursos naturales y cual es papel del gobierno para su protección y
manejo adecuado.
2. ACTIVIDAD DE REFLEXION.
Lee con atención el siguiente texto.
“Luis Martín regresa a
su pueblo”
Una fresca mañana de lunes, Martín, un pequeño
de piel morena pelo negro y pantalones cortos, corre dando saltos por la vereda
el saladito rumbo a la escuela de la profesora Noemí. Su largo viaje de una media hora se le hace muy corto, pues
en el camino se entretiene viendo revolotear las mariposas, las danzas de los
colibríes chupando el néctar de las flores, se deleita con los agradables
aromas del campo y lo que más le atrae, el olor a fresca miel que emana del viejo
trapiche impulsado por una eterna cascada de agua que baja de la montaña; un
agua fresca y cristalina que invita a saciar la sed que provoca el caluroso
clima de la mañana de esta región montañosa del cañón del Chicamocha en el
viejo y árido Santander. Antes de entrar al pueblo, rumbo a la escuela, Martín
se da un chapuzón en el rio guaca; un legendario cuerpo de agua que baña
aquellas escarpadas faldas transformándolas en fértiles tierras para el cultivo
de la caña de azúcar, el tabaco y uno que otro árbol de pomarrosa. Las
corrientes de agua bañan los pies de Martín mientras se deslizan por las viejas
piedras redondeadas al dar infinitos botes rio abajo hasta entrar al gran pozo
playa “la piscina natural “formada en una de las antiguas crecientes del rio.
Este hermoso paisaje no pierde su encanto al entrar al pueblo “mirador del cañón”.
No más de 20 cuadras atraviesan su casco urbano, algunas calles aun empedradas,
angostas al estilo colonial, impecables gracias al cuidado de los pueblerinos
que por tradición aman cada uno de los rincones del pueblo que ha sido la cuna
de sus ancestros y donde han visto nacer, crecer y también despedir a muchas generaciones.
Este hermoso paisaje es el que recuerda inmutable Martín, ahora a sus cuarenta,
cuando ya las canas empiezan a adornar su negro cabello y cuando la nostalgia y
sus más profundos anhelos le claman por regresar. Ansioso prepara el campero
que adquirió hace poco con los ahorros de los últimos años.
Con muchas expectativas Martin parte al pueblo,
18 horas de viaje continuo con solo unos pocos minutos para un descanso y algo de
comida en uno de los restaurantes del camino que con su gastronomía típica
santandereana le animan cada vez más a llegar a su destino. Agotado del viaje y
sofocado por el intenso calor se detiene en el viejo rio que en antaño le
refrescaba sus pies, pero para su tristeza, su amado rio ya no huele como
antes; un olor desagradable inunda el lugar y las aguas cristalinas ahora son
oscuras y sobre las rocas del rio ya no crecen las algas ni las plantas, el
lugar ahora esta transformado. Afligido enciende su campero y se dirige a la
plaza del pueblo a buscar donde hospedarse, pero la tristeza invade aún más su
corazón, las viejas y limpias calles ahora están rotas, huecos y basuras
regadas en las orillas y las antiguas casas del parque ahora son negocios de
comida, billares y uno que otro bar, las parejas ya no pasean alrededor del
parque tomados de la mano, tantos años después de su partida… ahora todo ha
cambiado.
3.
ACTIVIDAD
DE PRODUCCION 1.
RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿Cómo interpretas el paisaje y la vida de
Martín en su niñez?
¿Cuáles son los cambios que encontró Martín al
regresar a su pueblo?
¿Cuáles fueron los principales cambios del
pueblo y de su gente?
¿Qué acciones de los habitantes provocarían los
cambios?
¿Qué harías para ayudar a Martín a recupera su
alegría de volver al pueblo de su infancia?
¿Qué harías para salvar al pueblo de una muerte
ambiental?
4. ACTIVIDAD DE REFUERZO.
Lee detenidamente el texto y profundiza el
significado del ecosistema y sus características.
Un ecosistema es el sistema formado por todas las comunidades naturales
o conjuntos de organismos que viven juntos e interaccionan entre sí
relacionados íntimamente con su respectivo ambiente. El ecosistema natural
abarca los ecosistemas de los continentes, islas del mundo, y comprende una
serie de sistemas de interacción abierta que incluye formas vivas como
animales, plantas, mares y microorganismos, así como su ambiente abiótico:
suelos, formaciones geológicas y constituyentes atmosféricos, lo mismo que sus
actividades, interrelaciones, reacciones químicas, cambios físicos y demás
fenómenos de cada uno.
El organismo es la unidad más fundamental de la ecología, el sistema
ecológico elemental. Ninguna unidad más pequeña en biología, como órgano,
célula o molécula, tiene una vida separada en el ambiente.
Los ecosistemas son sistemas ecológicos inmensamente grandes y
complejos, que incluyen hasta muchos miles de diferentes tipos de organismos
que viven en gran variedad de entornos individuales. Podemos hablar de un
ecosistema forestal, un ecosistema de pradera y un ecosistema estuárico como
unidades definidas porque ocurre relativamente poco intercambio de energía o
sustancias entre estas unidades en comparación con las innumerables
transformaciones que transcurren dentro de cada una de ellas. No obstante,
finalmente todos los ecosistemas se encuentran relacionados en una sola
biosfera que incluye todos los ambientes y los organismos en la superficie de
la tierra. Las partes más alejadas de la biosfera están relacionadas entre sí
por la energía y los nutrientes transportados por las corrientes de viento y
agua y los movimientos de los organismos.
El agua que corre desde la naciente de un río hasta un estuario conecta
los ecosistemas terrestres y acuáticos de la cuenca a los del ámbito marino.
Las migraciones de ballenas grises conectan los ecosistemas del mar de Bering y
el golfo de California. La importancia del movimiento de materiales entre
ecosistemas de la biosfera está acentuada por las consecuencias globales de las
actividades humanas.
5. ACTIVIDAD DE PRODUCCION 2.
a.
Realiza
con tus propias palabras y estilo de redacción un resumen de los factores que
ocasionan la contaminación ambiental y que acciones realiza la humanidad para
evitar el problema.
b.
dibuja
en paralelo dos ecosistemas, u o en estado natural y otro afectado por la
contaminación causada por los humanos.
c.
Establece
las diferencias entre los dos ecosistemas
d.
plantea
una posible solución para mejorar al ecosistema afectado.
Apoya la investigación en los siguientes links
o en otros que elijas.
Ciber biografía.
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