PRIMERA GUIA DE BIOLOGIA ECOLOGIA 2021. 701 - 702 - 703 Y 704
COLEGIO SAN JOSÉ IED. 2021.
NOTA:
Elabore esta guía completamente en el cuaderno de biología, escriba con esfero
y con letra legible, enumere y escriba su nombre en cada hoja.
DOCENTE: Alirio Guerrero
Chipagra.
CURSOS: 701, 702, 703 Y 704.
FECHA
LIMITE DE ENTREGA: FEBRERO 19. DEBE ENVIAR ESTA GUIA ANTES
DEL 19 DE FEBRERO.
PARTE
1.
TEMA: LOS SERES VIVOS.
INTRODUCCIÓN.
En esta primera parte de la
guía se pretende hacer un recuento general sobre los seres vivos, algunas de
sus características y funciones que realizan
OBJETIVOS
Comprender y tomar conciencia
que es un ser vivo y cuáles son sus características.
Establecer diferencias entre
diferentes seres vivos y sus características.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE.
Iniciemos explorando sus
preconceptos. Resuelva las siguientes preguntas:
ACTIVIDAD
1 A.
a.
¿Qué características comparten los seres vivos?
b.
¿De acuerdo a qué propiedades se clasifican los
seres vivos?
c.
¿En qué reinos se clasifican los seres vivos?
(virtual video)
SER
VIVO.
¿Qué es un Ser vivo? Son
aquellos organismos complejos que están formados por una o más células y que
tienen la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida.
¿Qué caracteriza a un ser
vivo?
La vida es el conjunto de cualidades propias
de los seres vivos, ellos tienen una compleja estructura material y poseen
características que los hace diferentes los seres inanimados, entre las
diferencias más importantes se distinguen la irritabilidad, adaptación,
reproducción, metabolismo, crecimiento y homeostasis.
Examinemos
dichas características:
Inicia
observando este video y otros que quieras en internet.
https://www.youtube.com/watch?v=4lJs75aRNC8
IRRITABILIDAD:
IMAGEN
Cwi09LKfj8LuAhVQmVkKHbMfBt8Q_AUoAXoECBoQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=jlIU4oCVQD5bGM
Es la respuesta o reacción de los seres vivos
a estímulos de sus ambientes interno o externo. Por ejemplo, los animales: a
través de los órganos de los sentidos, perciben los estímulos externos y los
internos a través de receptores de temperatura, dolor, estiramiento.
ADAPTACIÓN:
Capacidad de los seres vivos para reacondicionarse o los factores del medio. Es progresiva y se manifiesta mediante cambios en sus estructuras, tamaños, colores, comportamientos.
REPRODUCCIÓN:
La reproducción el proceso biológico por medio del cual los seres vivos forman nuevos individuos semejantes a ellos, que además de continuar su especie, remplazan a los que van desapareciendo.
REPRODUCCIÓN SEXUAL:
Es la que se produce con la participación de
gametos femenino y masculino, y que al unirse mediante la fecundación originan
un huevo o cigoto.
Reproducción Asexual: Es la
que se lleva a cabo sin la participación de gametos o células reproductoras. Es
la que emplean los organismos menos evolucionados como las bacterias o los
protozoarios.
METABOLISMO:
Es el conjunto de procesos mediante los seres vivos transforman y aprovechan la materia y energía para realizar sus funciones. Estas reacciones químicas son reguladas por las enzimas (catalizadores químicos). Hay dos tipos de metabolismo: el anabolismo y el catabolismo
Anabolismo Es el proceso por
el cual las sustancias más simples se convierten en otras más complejas, va de
menos a más. (Sintetiza sustancias y utilizan energía).
Ejemplo: La síntesis de
carbohidratos, lípidos, proteínas, que a su vez forman células y tejidos y que
ayudan a crecer.
Catabolismo Es el proceso que transforma sustancias más complejas en sustancias más simples. Va de más a menos. (Degrada sustancias y liberan energía) Por ejemplo: En la digestión, los alimentos se degradan en compuestos sencillos como azucares simples, aminoácidos o ácidos grasos).
CRECIMIENTO: Es cuando los seres vivos aumentan progresivamente de tamaño hasta alcanzar los límites característicos de su especie, gracias a la utilización de los nutrientes adquiridos de sus alimentos.
HOMEOSTASIS: Es la capacidad de los seres vivos de mantener el equilibrio biológico de su interior, por medio de sus mecanismos homeostáticos, en forma independiente de las variantes externas e internas. Por ejemplo: Regular el calor de nuestro cuerpo, cuando hace calor el cuerpo suda, cuando hace frío el cuerpo metaboliza más alimentos.
ACTIVIDAD
2 A.
TRABAJO PRACTICO EN CASA:
1.
De cada una de las anteriores imágenes escriba
su propia interpretación.
2.
Cuando haya condiciones de movilidad en tu
localidad, visita un jardín o parque y observa cuidadosamente tres organismos
incluyendo a una planta, un animal y uno de tu especie, haz lo mismo con tres
seres u objetos inertes. Después de haberlos observado cuidadosamente realiza
la actividad.
a.
¿En que se diferencias estos tres seres vivos
de los seres inertes?
b. Completa
el siguiente cuadro, responde sí o no en cada cuadricula según corresponda.
“dejo un ejemplo”
|
Está
formado por órganos |
Reacciona
ante estímulos como el calor |
Necesita
alimentarse |
Se
puede mover |
Se
adapta a las nuevas condiciones del ambiente |
Se
reproduce |
Crece |
Ser
humano |
|
|
|
|
|
|
|
Animal |
|
Si |
|
|
|
|
|
Planta |
|
|
|
|
|
|
|
Ser
inerte A |
|
|
|
|
|
|
|
Ser
inerte B |
|
|
|
|
|
|
|
Ser
inerte C |
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD
3 A.
Realice la siguiente
actividad.
En nuestro planeta existe una
enorme diversidad de seres vivos y, como ya se ha visto, todos ellos tienen en
común unas características específicas. De acuerdo con lo que se ha trabajado,
en cada enunciado escriba la característica correspondiente. (irritabilidad,
metabolismo, homeóstasis, crecimiento, reproducción, adaptación u organización)
·
Los organismos desarrollan características que
les ayudan a sobrellevar los rigores o factores difíciles de su ambiente. Estas
características se pasan a la siguiente generación ___________________
·
En algún o algunos puntos de su ciclo vital,
todo organismo se vuelve más grande. ________________________
·
Los seres vivos son muy complejos y están
altamente organizados. La unidad estructural de esta organización es la célula.
_______________________
·
La continuidad de la vida se debe a que los
organismos se perpetúan, dando origen a descendientes del mismo tipo.
____________________
·
Los organismos necesitan materiales y energía
(nutrientes) con el fin de mantenerse, crecer y reproducirse.
______________________
·
Los organismos perciben y responden a estímulos
de sus ambientes internos y externos. ______________________
·
Para funcionar con eficacia, los organismos
deben mantener relativamente constantes las condiciones
Muchos Éxitos En El Trabajo Y Bienvenido /
A Al Nuevo Año Escolar 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario